La escritora

Hola soy Raquel, la madre de Codrilo y Chocolato. 
A pesar de ellos, tengo la necesidad de escribir en este blog para contar nuestra historia, para verla, para organizarme y porque me enseñan a crecer a mi también.
Cuando nacieron mis hijos, comenzé a sentir que ellos y yo nos encontrábamos en una situación de desamparo muy parecida, ellos como bebés y yo como  madre: incluso en ciertos aspectos, su potencial era mayor.
En los próximos años compartiríamos tiempo de estar juntos. Ha sido y sigue siendo un gran placer y un buen proyecto, acompañarles en su desarrollo en la medida que soy capaz.
Y no siempre ha sido fácil ni agradable, a decir verdad, he pasado por situaciones que eran totalmente nuevas para mí y emocionalmente, en ocasiones, no he estado a la altura. 
Decidir involucrarme con tanto ahínco, me ha permitido aprender a estar con ellos de una forma mas relajada y a veces sólo a estar con ellos. 
Continúo aprendiendo, aprendemos todos porque ellos son  grandes maestros, son mi espejo.
Con su crecimiento, he ido entendiendo la importancia de la educación, y con ello el concepto tan ligado a ésta, la escuela. La importancia del aprendizaje. 
Mis lecturas e investigación en los últimos tiempos lo dedico a temas sobre educación y aprendizaje, conceptos tan amplios que es difícil darles un cierre y me fascina porque es ilimitado, como los recursos, porque me permite hacer debate -mi gran competencia- y porque considero que en la época en la que vivímos podemos y tenemos que ser críticos con las cosas que se nos ofrece.
También me interesa lo relacionado con la psicología, el comportamiento humano, psicoanálisis, la alimentación, la salud...
Vivo enamorada del mundo infantil. 
Por mi profesión ya conocía la herramienta más utilizada de lxs niñxs, el juego, infravalorado en nuestra sociedad civilizada,  en el mundo de los adultos y en la real academia de la lengua española. 
El juego donde se origina el afecto y disfrute de la experiencia. 
Juego espontáneo, ese que surge en las situaciones mas inverosímiles. "Surge como la -mala hierba-" dice Rebeca Wild. Juego, como el auténtico trabajo de lxs niñxs. Si lxs niñxs juegan, están sanos, sinónimo de estar vivo.
El juego y el trabajo representan una misma actividad para lxs niñxs -incluso adolescentes- y coinciden con su propio ritmo y orden interno, para desarrollar su cerebro, sus conexiones neuronales, para entender el mundo.
Es difícil, yo a veces me desespero con su jugar e incluso pienso que no están aprendiendo nada y que les tengo que enseñar a ser rigurosos, enseñarles cosas importantes en papel, libros......entonces sigo leyendo y entiendo que soy yo la que tengo que re-aprender. Más difícil todavía. 
Hoy en día -sobre todo en ciudades grandes- hay poco espacio y tiempo para su juego, para sus juegos. 
Influyen tantas cosas......la tecnología, el miedo, las obligaciones.... 
Los otros mamíferos juegan hasta bien mayores ¿Por qué nosotrxs no? 


Que sucedería si  Codrilo y Chocolato tuvieran otra forma de aprender a la reglada? que pudíeran ellos manejar su tiempo y que les definiera sus intereses?
No sé si su padre y yo seremos capaces.
He leído sobre unschooling. No estoy muy lejos, otras caigo en el abismo.
Vamos a publicar, ellos sus trabajos y yo mis conclusiones, citas que me gustan,  enlaces y lo que se me vaya ocurriendo.


        Welcome, bienvenue, willkommen, witaj, welkom,
     Ласкаво просимо, isten hozott, 환영합니다, bonvenon,                   
                                benvingut!!



2 comentarios:

  1. Hola mamá de Codrilo y Chocolato. Acabo de descubrirte y me ha gustado leerte y comparto mucho de lo que dices.

    Encantada de conocerte y un saludo.

    Yvonne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yvonne.
      Hace unos meses escuche tu entrevista en radio-hs y me gusto mucho de ahí conocí tu blog, agradezco las cosas que cuentas de unschooling es tan complicado entenderlo y en castellano no existe ni el concepto, que uff!!!sudo con el tema
      saludos raquel

      Eliminar